miércoles, 28 de septiembre de 2011

*FORMA ADHOCRACIA*

concepto:  Este tipo de estructura debe poseer poca formalización de comportamientos pero debe contar con alto grado de especialización horizontal, donde se tienda a agrupar multidisciplinaria mente los especialistas en unidades funcionales para propósitos específicos, con mecanismos de coordinación claves en y entre estos equipos, que funcionen con un esquema descentralizado, Todo esto sería imposible sin una forma de estructura organizacional que lo avale y que Mintzberg -conocido autor de temas de Administración - denominó La Adhocracia.



Clases de adhocracia

Mintzberg en su diseño organizacional identifica dos tipos de adhocracia:
  • La Adhocracia Operativa: es un servicio especial encargado por los clientes, el cual le presenta un proyecto, y trata cada problema como único y lo resuelve creativamente, en el trabajan esforzadamente el centro operativo conjunto con la estructura administrativa.
  • La Adhocracia Administrativa: en este caso dividen el trabajo en le proyecto, un aparte lleva acabo el diseño; el área de administración combinado con la línea de expertos asesores del proyecto, la otra parte compuesto por el centro operativo pone en producción los resultados esta separada con el fin de no interferir con le proyecto.
La Adhocracia Operativa lleva acabo proyectos por encargo de clientes. Trata cada problema como único, para resolverlo creativamente. El centro operativo y la estructura administrativa trabajan integrados en un único esfuerzo. No se separa el proyecto mismo de su ejecución real. Normalmente la adhocracia operativa se encuentra en organizaciones jóvenes.
La Adhocracia Administrativa es una estructura compuesta por dos partes. La parte administrativa lleva a cabo el trabajo de diseño, combinando la administración de línea con los expertos asesores en equipos de proyecto. La parte operativa pone en producción los resultados; esta separada, de modo que su necesidad de estandarización no interfiere con el proyecto.


Cuadro de elementos de las configuraciones de la Adhocracia
Bajo esta perspectiva y a los efectos de analizar las conductas en la institución (organización), es posible distinguir entre los siguientes elementos:
a) Las variables de estructura: que se refieren a las descripciones formalizadas de las acciones proyectadas; es decir, a las funciones, normas y procedimientos que establecen las relaciones deseadas entre las partes del conjunto
b) Las variables de intervención o funcionamiento; es decir, los procesos a través de los cuales dicho marco estructural se transforma en acciones y resultados, siendo sus características principales la interacción y el cambio a través del tiempo.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
ELEMENTOADHOCRACIA
Tamaño unidades (ámbito de Control)Estrecha en toda la estructura
Sistema de planificación y ControlPlanificación Limitada
Mecanismos de IntegraciónMuchos y a través de toda la estructura
DescentralizaciónDescentralización selectiva
ELEMENTOS SITUACIONALES
ELEMENTOADHOCRACIA
Edad y TamañoGeneralmente jóvenes
Sistema tecnológicoMuy complejo y automatizado (en la administración). No regulable no complejo (Administración Operativa)
Medio AmbienteComplejos y dinámicos
PoderControl de expertos

ORGANIGRAMA: EJEMPLO

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